Un poco de historia

 

 

La historia de Villanovilla se remonta al medievo, en plena expansión de la Corona de Aragón. Por entonces era una pequeña aldea propiedad del Conde de Foix, pero fue a comienzos del XV, cuando el rey aragonés Martín el Humano, confirmó la pertenencia de Jaca a la Corona y agregó varias aldeas entre ellas la de Villanovilla. 

 

El acontecimiento histórico más reciente es el que vivió la localidad en la década de 1950. Fue entonces cuando los seis pueblos del valle de la Garcipollera, entre ellos Villanovilla, sufrieron la expropiación acometida para la construcción del embalse de Yesa. Se expropiaron las tierras del valle para reforestarlas y evitar así que los sedimentos colmataran el vaso de la presa a través del río Ijuez y del Aragón. 

 

La expropiación de las tierras de cultivo supuso la despoblación de todos los pueblos del Valle que permanecieron vacíos durante años. Es en la década de los 80 cuando algunos de los niños que tuvieron que marchar a otras tierras deciden regresar a Villanovilla y junto con otros nuevos pobladores comienzan a devolver la vida a sus calles.  Hoy, gracias al esfuerzo de todos sus vecinos y a la  rehabilitación de sus antiguas viviendas Villanovilla mira al futuro con cierto optimismo.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© ALBERGUE DE VILLANOVILLA S.L.